Monasterio de Angosto

El complejo de Angosto lo constituyen una serie de modernos edificios que acompañan al templo parroquial.

El lugar de Angosto es un bello parque natural altamente frecuentado no sólo por las gentes del Valle sino de las comarcas limítrofes y aún por gentes del resto de otras provincias.

El templo es un bellísimo edificio restaurado en el que podemos apreciar su primitiva construcción gótica.

Junto al río, en paraje bellamente engalanado, se sitúa la gruta, en la que, el Pastor Hernando Martín, según la tradición, halló la imagen de la Virgen en el 1089.

UN POQUITO DE HISTORIA

La leyenda popular que se nos ha transmitido acerca el hallazgo de la Virgen, data del año 1089, cuando se le aparece a Hernando Martín, pastor de Villanañe.

En un principio se traslado la imagen a una ermita, la de San Pedro, hoy desaparecida.

Posteriormente se construyó otra, dedicada exclusivamente a su culto, que además contaba con una casa para el ermitaño

Al morir el pastorcillo (1167) la Virgen de Angosto pasó al poder de Valpuesta. El cabildo Valpositano, ordenó que se dedicase parte de la casa para hospedar a peregrinos y en época de guerras, sería el Hospital de la Sangre.

Hacia el año 1300 el señor Rodrigo Varona, VII señor de la Casa de Villanañe, hizo construir una iglesia más grande para el ermitaño y para los peregrinos; en esta tarea colaboró todo el Valle.

Hacia 1880 los pasionistas consiguieron establecerse en el santuario y recabando cooperación entre los habitantes, realizaron un convento que se terminó en 1884.

La noche del 9 al 10 de marzo de 1886 se desató un incendio, quedando el edificio reducido a escombros, a excepción de la iglesia que quedó intacta.

El convento permaneció más de 2 años en ruinas, hasta que se buscó el modo de financiar los gastos para construir uno nuevo.

En 1890 se dió el primer toque a la iglesia, entarimándolo y ganando en amplitud. Posteriormente, la iglesia y el convento han tenido ampliaciones y reformas acordes con las necesidades de este siglo.

LA LEYENDA

Cuenta la leyenda, que un día del año 1.089 se produjo una tempestad de truenos y relámpagos, acompañada de unas alarmantes precipitaciones que provocaron el desbordamiento del río Humecillo

Hernando Martín, un pastorcillo de la zona, se encontraba por allí, con sus rebaños. Tenía que conducirlos a la pradera que se encuentra bajo el monte del otro lado, así que esperó a que las aguas se calmaran y al acercarse al Peñón del Calvario para ver cómo podía cruzar, le pareció divisar a lo lejos "en el angosto de una peña" un bulto que se le antojaba una niña vestida.

El pastorcillo corrió al pueblo ( Villanañe ), a contar a los vecinos lo que le había sucedido y lo que había visto. En un principio le acompañaron algunos de sus vecinos, a comprobar la veracidad de la historia, y cuando asombrados vieron que se trataba de una imagen de la Virgen, cayeron de rodillas y la saludaron con un Ave María.

Volvieron al pueblo a comunicar la noticia a todos, y así fue trasladada a la ermita de San Pedro.

¿CÓMO OCURRIÓ?

Existen testimonios que demuestran que los habitantes de estas zonas eran cristianos desde hacía ya varios siglos, por lo que se supone que al entrar los árabes en España y hacerse rápidamente dueños de la península, frente a la amenaza, escondían las imágenes sagradas, esperando hasta arrojar de sus tierras al enemigo.

En algunos casos, estas imágenes por diversas razones quedaban enterradas y tal vez incluso olvidadas, hasta que un hecho como por ejemplo, una gran tormenta las sacaba de nuevo a la luz.

Hay períodos de la historia en los que apenas si existe documentación en la que se menciona el Santuario de Nuestra Señora de Angosto, sin embargo, cuenta con una gran devoción popular desde el principio, y se narran milagros, curaciones... que han hecho de este lugar la meta espiritual de numerosas peregrinaciones.

Aquí se han realizado, y siguen realizándose, ferias populares (como la del ganado), romerías desde los pueblos de la zona, en sus cercanías se reunían también los hijosdalgo para tomar acuerdos de justicia, etc.

Actualmente el complejo Mariano de Nuestra Señora de Angosto, que se encuentra a menos de un kilómetro del casco urbano de Villanañe, es un conjunto integrado por:

  • templo parroquial, restaurado hace pocos años, con un retablo mayor renacentista que preside la imagen de Nuestra Señora de Angosto.
  • modernos edificios que albergan a la comunidad de Padres Pasionistas.
  • la cueva dónde el pastor encontró la imagen de la Virgen, y que se encuentra al lado del río.

Entre este conjunto y el pueblo se ubica el Camping de Angosto , con zonas de esparcimiento, piscina, supermercado, restaurante, bar-cafetería, etc.

LOCALIZACIÓN