Curiosidades de Valdegovía

La Virgen de Petras

Hace años, un muchacho de Bachicabo aseguró haber visto una Virgen en una pequeña oquedad, esta tomó el nombre de Virgen de Petrás. Poco después una muchacha de Espejo se le sumó y aseguró que la Virgen poseía facultades milagrosas.

El muchacho de Bachicabo, como prueba de la realidad de las apariciones vaticinó que si se arrojaba desde lo alto de un pino la Virgen le protegería y no le sucedería nada.

Se cuenta la anécdota de que las gentes del lugar sonríen al recordar que el pino elegido para la prueba apenas si superaba los dos metros de altura, el chico efectivamente salió ileso.

Las ofrendas a la Virgen se empezaron a repetir y muy pronto el agujero por el que se decía que aparecía se llenó de flores y velas. La noticia se extendió rapidamente y comenzaron a venir gentes de Tobalina, Miranda y pueblos circundantes.

En Bachicabo había quienes aseguraban haber visto a la Virgen con su largo manto en movimiento; también hubo reuniones en torno a una era concreta desde donde se esperaba la anunciada visita de la Virgen en el balcón de una casa próxima. Pronto se supo que aquello era un timo, la historia duró apenas unos meses. Cuentan que un día, los habitantes de Villanañe, hartos de aquella parodia, subieron armados con palos y castigaron a devotos y visionarios.

Otra versión narra que fueron las autoridades eclesiásticas las que acudieron y trás interrogar al muchacho, este reconoció que era todo una broma y que nunca había visto a la Virgen.

Puede que todo fueran ocurrencias del muchacho, pero también es posible que en una época de hambre y penalidades el ingenio del pueblo recurriera a este tipo de tretas para atraer a la gente.

El origen de los motes

El uso de sobrenombres o motes, tan habitual en la historia cotidiana alavesa, no sólo afecta a familias y personas individuales, sino a poblaciones enteras.

Desde siempre, los habitantes de las zonas rurales alavesas han sido especialmente dados a rebautizar a sus conciudadanos con motes que con el paso del tiempo, se han convertido en una auténtica identificación, desplazando incluso a su nombre originario. Tanto es así que, en no pocos casos, los apodos han ido heredándose de generación en generación hasta abarcar toda la descendencia del alias primigenio.

Pero no sólo las personas a título individual gozan de estos sobrenombres, unas veces surgidos de anécdotas curiosas y no siempre exentos de cierta mala leche.

Así, todos los núcleos poblacionales alaveses y por extensión cada uno de sus habitantes, cuentan con su propio mote colectivo.

Sin embargo, el cambio de los modos de vida y el progresivo ensanchamiento en el ámbito geográfico que limita las relaciones interpersonales del día a día, amenazan con relegar al olvido esta curiosa tradición.

Estos sobrenombres en la mayoría de los casos están íntimamente vinculados con la historia real de los propios pueblos.

En algunos de los casos ha sido habitual identificar a los vecinos de ciertas localidades por los cultivos, o plantas más habituales de sus campos.
En otros casos por los oficios a los que se dedicaban los lugareños.
Por los animales más habituales del lugar.
Por sus comportamientos. Normalmente estos motes encierran trás de sí algún elemento jocoso, que pretende generalizar a los habitantes de los distintos pueblos comportamientos no del todo deseados y que tienen su origen en los habituales piques.
En otro casos su origen está relacionado con alguna etapa de la historia del pueblo.

En la siguiente tabla, se muestran los motes de cada pueblo que compone este valle.

Localidad Motes Localidad Motes
Acebedo Tarugos Lalastra Charrines
Astulez Judios, Catufones Mioma Ahumaos
Bachicabo Novillos Nograro Zurruqueros
Barrio Gurrufitos,Zurufitos,Michines Osma Pasajeros
Basabe Cerraus. Que cierran el culo con llave. Pinedo Mojaus
Bellojín Corrusqueros Quejo Aloyas
Bóveda Zurruneros Quintanilla Raposos
Caranca Aguiluchos Ribera Gurrunes,Balagos,Gurrumberos
Cárcamo Lantones Tobillas Zapateros
Corro Testarudos Tuesta Tostaus
Espejo Robacristos, arbejeros Valluerca Garduños
Fresneda Levaduras Villamaderne Zanahorieros
Guinea Moricos Villamardones Zanahorieros
Gurendes Mataliendres Villanañe Ranas, Callaranas
Lahoz Arbejeros Villanueva Papeleros