Edad Media

Los visigodos también dejaron sus secuelas en el Valle de Valdegovía, en sus sistemas defensivos y de vigilancia.

Parece ser que en el período oscuro de la Edad Media, distintas tribus de las que invadieron la Península pasaron por estas tierras, unas veces arrasando y otras sometiendo y conviviendo con los habitantes de estas, aprovechando en la mayoría de las ocasiones, asentamientos anteriores. El Castro de Lastra en Caranca, por ejemplo, fue utilizado por varias civilizaciones, la más tardía en este periodo.

Valdegovía guarda memoria de esta azarosa época, que se plasma y materializa en las cuevas eremíticas, ermitas e iglesias, y torres y casa fuertes de índole militar.

Entre los siglos V al VIII, se desarrolla el fenómeno del eremitismo, corriente ascética condenada por la iglesia y la autoridad civil hispano-romana..

El eremita busca la perfección cristiana en el retiro, la soledad, en lugares recónditos y en muchos casos de difícil acceso. Estos ascetas habitarán en moradas que ellos mismos excavan en la roca. En Valdegovía encontramos cuevas en Bachicabo, Barrio, Quejo... pero las más importantes son las de Pinedo, Corro y Tobillas.

En el siglo VIII confluyen una serie e circunstancias: así el año 714, comienza por el sur de la península la invasión árabe, que rápidamente se extiende, hasta llegar al norte.


De esta época datan algunos castillos que se alzaron contra la invasión "mora", así el de Astúlez, junto otros lugares como Berbeia (Barrio) constituyeron atalayas de defensa.


A esta circunstancia se suma el hecho de que entre los siglos VIII a X, se da una ocupación espontánea, que no se basa en la expansión demográfica de las gentes que allí habitan, sino que atiende a una auténtica colonización del espacio (parece que son gentes que proceden en su mayor parte de León y Asturias).


El modelo de ocupación desarrollado en esta comarca consistió en la fundación o construcción de iglesias y monasterios, alrededor de las cuales se iban acondicionando las tierras donde desarrollar el laboreo.

En la Alta edad Media se comenzó a escuchar el nuevo idioma castellano, (Cartularios de Valpuesta), el espacio es colonizado desde comienzos del siglo IX por eclesiásticos. La iglesia y su labor espiritualizadora, contribuirá al asentamiento y repoblación de esta zona de la provincia de Alava.

Así surgen el monasterio de San Román de Tobillas en el año 822, desde el que se va desempeñando una colonización hacia Villanueva y Valderejo.


Valdegovía es una zona en donde la agricultura mantiene su papel preponderante, las personas se agrupan y conviven con el terruño por lo que en su territorio, no llegan a congregarse gran número de pobladores.


En Valdegovía se han sucedido luchas de linajes por mantener el poder, a finales del siglo XI Valdegovía quedará bajo el control del Señor de Vizcaya, hasta 1479 que pasa a ser del rey Castellano.