Turismo Valdegovia montescorzo edificio

Rutas de Senderismo

CASTROS DE LASTRA

Caranca

El recorrido comienza en el pueblo de Caranca, localidad a la que se accede desde el Santuario de Angosto en Villanañe o bien por la carretera A-2625. En este segundo caso hay dos opciones: directamente desde el cruce cercano al pueblo de Fresneda, o tomando en Osma el camino que pasa por Astúlez.

Salimos de Caranca en dirección sur y enseguida atravesamos el río Tumecillo por el puente y pasamos junto al antiguo molino hasta llegar a una barrera metálica. La atravesamos y de inmediato llegamos a un cruce 1. Continuamos por la izquierda ascendiendo para llegar a otra bifurcación. Seguimos por la derecha, por el camino que más sube 2. Tras varios minutos de fuerte ascenso encontramos otra bifurcación, en la que encontramos un quejigo y una encina 3. Seguimos por el ramal de la izquierda, también ascendente.

Más adelante llegamos a una pradera y otra intersección de caminos 4. Tomamos la senda que se dirige hacia el norte (izquierda), hasta llegar a un panel metálico que explica el yacimiento de los Castros de Lastra A, habitados desde la primera Edad del Hierro hasta la segunda. Fueron abandonados en época de romanización y posteriormente reocupados en la Edad Media (siglos IX al XVII). Visitaremos los restos durante el tiempo que deseemos.

Continuamos por la misma senda hasta llegar a un collado donde existe un paso para el ganado 5. Desde aquí, con la Peña Los Castros (831) a nuestra izquierda, se divisa la depresión Osma-Berberana. Es el punto más alto del recorrido

Regreso

Volveremos a la campa 4 para tomar ahora hacia el sur el camino que habíamos abandonado en la ida. Cruzamos la alambrada y continuamos recto hasta una bifurcación, junto a un pinar. Cruzamos la alambrada de nuestra derecha 6 y continuamos por un sendero que desciende ampliándose. Pasamos junto a dos charcas, siguiendo recto unos 100 metros hasta otra bifurcación 7, en la que tomamos la senda de la derecha, paralela al río, hasta el punto 1. Desde ahí regresamos a Caranca por el mismo camino que tomamos en la ida. Pasamos junto al molino, atravesamos el puente y subimos al pueblo.

Cuéntanos tu ruta y saldrá publicada en este espacio.