Turismo Valdegovia montescorzo edificio

Rutas de Senderismo

BATXIKABO (1199), MOTA (1315), KUETO (1367)

Batxikabo

Iniciamos este recorrido unos metros antes de entrar al pueblo de Barrio (701), en el sobreancho del camino que existe junto a la cantera y la fuente 1. De los tres caminos que dan acceso al pueblo obtamos por el que más sube, que conduce a la iglesia. Una vez en ella, seguimos por la pista forestal hacia el pinar; al poco alcanzamos una barrera metálica. Se cruza y se sigue por la pista ganando altura poco a poco. Cuando la pista describe un giro a la derecha advertimos otro camino por la izquierda, que respeta la dirección inicial. Se trata de la senda que conduce al monte Bachicabo 2.

El sendero recupera mucha altitud en poco tiempo. Por él desembocamos más arriba en una pista de trazado mucho más suave. Una vez en ella, giramos a la izquierda y llegamos al Portillo de la Hoz (900) 3. Es un collado herboso que permite descansar y disfrutar de magníficas panorámicas

El tramo del itinerario que conduce a la cumbre de Batxikabo discurre por una rebuscada senda que parte del mismo portillo, a la derecha. Media hora será suficiente para llegar a la cumbre (1199) 4 .

Mota

Para seguir hacia Mota podríamos regresar a la Hoz, pero desde la cumbre de Bachicabo seguiremos la linea de crestería en dirección oeste hasta llegar al collado Cantopero 5. Desde ahí tomamos la pista que pierde altura hasta llegar al camino que procede de Barrio. La ruta a Mota prosigue a media ladera hasta llegar a una encrucijada de pistas 6.

Hozalares, donde vemos una barrera metálica. La cruzamos y giramos por completo hacia la derecha para seguir por el lomo herboso en dirección al bosque. Tras una corta cuesta, a los tres minutos desde la barrera, abandonamos el camino ancho para seguir entre el arbolado por una senda que nace a la derecha. Enseguida cruzamos una alambrada. Seguimos a la par de ésta recorriendo bellos vericuetos.

Por la base del roquedo de Mota y ayudados por el citado sendero salimos del bosque poco después de pisar una vieja carbonera. Serán necesarios cuatro minutos para dar con el tramo más empinado que conduce a Mota, un pronunciado corredor o pasillo que arranca en el cruce de sendas de Mota y Cueto 7. En ese cruce tomamos a la izquierda para ascender a Mota. La pendiente es muy acusada, pudiendo entrañar alguna dificultad si se asciende con metereología adversa. Alcanzada la parte superior del corredor se gira a la izquierda, para llegar a Mota (1315) 8.

Cueto

Regresamos al cruce de sendas 7 y continuamos por la que prosigue al pie del farallón calizo. Se trata de un relajado paseo desde donde se obtienen fabulosas panorámicas sobre las montañas de Valdegovía y Valderejo. Tras varios minutos de marcha alcanzamos una alambrada, precisamente cuando estamos a punto de llegar al collado de acceso a Cueto. Cruzamos la alambrada y monte arriba, entre cerrada vegetación, ganaremos el cordal 9. En ese instante girando a la derecha y sin salirse del sendero que se encuentra jalonado de pequeños cairns, desembocamos en una pista ancha. Por la derecha, un poco más adelante, se alcanza el collado Herramuera.

Una vez en el collado hay que seguir por la pista recorriendo la sierra como hasta ahora, hacia el oeste. A los cinco minutos del collado tomamos a la derecha en un cruce de pistas, en sentido ascendente. Esta pista efectúa una larga travesía y alcanza finalmente un nuevo collado expuesto a Valdegovía, muy cerca ya de la cumbre. Una vez allí, girando totalmente a la derecha, coronamos Cueto (1367) 10.

Regreso

Desde la cumbre, seguimos cresteano hacia Valderejo, evitando el primer collado, a los cuatro minutos, siguiendo hasta otro más amplio donde se encuentra un pozo de agua 11. Ahí podemos girar a la derecha y emprender el descenso por la ladera norte; el camino se angosta y en breve alcanza el hayedo. Después hay que evitar descender por la máxima pendiente. El sendero, en clave descendente y balizado por cairns, discurre sesgadamente hacia la derecha. Atravesamos un pedregal y más abajo un bosque de pinos para llegar a una pista forestal que nos corta la trayectoria. Seguimos por la derecha hasta dar con otra vía forestal 12. Allí giramos a la derecha y pegados a la ladera de la sierra emprendemos una bonita travesía hasta el pueblo de Barrio.

Cuéntanos tu ruta y saldrá publicada en este espacio.