Turismo Valdegovia montescorzo edificio

about valdegovía

services ir

history and art

live valdegovía

what to see

valderejo

Forumsir

Screensaversir

Contactir


Routes of interest

OSMA-TORRETA-REPICO

Punto de partida: Osma
Tiempo: 1h 30´ desde la Torreta
Dificultad: baja-media
Desnivel: 114m. el tramo andando

Accedemos en vehículo desde el pueblo de Osma, por una carretera de cemento con gran desnivel y muchas curvas, hasta la Torreta que se divisa en el alto.

(10:40h) Desandamos por la carretera hasta la torre más baja y justo en la 1ª curva tomamos el camino que nos lleva una charca bajo un grupo de hayas, tomando dirección NE.

Continuamos entre pinos por un camino claramente marcado por rodadas de vehículo. Al llegar al alto (1.128m) se desvía descendiendo dirección E por un bosque mixto de pinos y hayas.

Salimos al claro de la sierra, con grandes hayas, muchas destruidas por tormentas.
Llegamos (11:10h) a un punto donde el camino toma dos direcciones, con un pino de frente; tomamos dirección a la derecha (SE) para bordear un montículo de roca e iremos divisando el otro lado de la sierra (Valle de Cuartango). Paseamos entre enebros y grandes espinos albar. Seguimos por el alto de la sierra, si se quiere se puede uno acercar al cortado para contemplar mejor las vistas de Gorbea y Sierra de Badaya.

Llegamos a la campa de Nabazua (11:25h). A la derecha ya divisamos el punto geodésico de la cumbre de Repico.

Seguimos el camino que bordea la campa hacia la derecha (W-1.084m). En la primera curva nos desviamos del camino para, campo a través, continuar en la misma dirección hasta un hito de piedras. Continuamos por una senda poco marcada (de vez en cuando encontraremos marcas azules en las rocas) dirección a un picacho que divisamos en el alto. Sorteamos dolinas, pasamos junto a una gran haya seca y un antiguo cierre de pidra para el ganado (11:45h).

Comenzamos a ascender hacia el picacho hasta llegar al alto, desde donde vemos las cumbres de Valdegovía (Caria, Vallegrul) y los campos del valle de Losa.
Tomamos la senda hacia la izquierda para bordear el picacho, continuamos la marcha caminando por el lapiaz y llegamos a Repico (1.184m) (12:10h)
Hacia un lado Valdegovía y la Sierra de Arcena, hacia el otro Cuartango y la Sierra de Badaya, a nuestros pies la magnífica Sierra de Arkamo.



Cuéntanos tu ruta y saldrá publicada en este espacio.

back